2011 sera l’Année du Mexique en France. Entre février et décembre sera mis en place un programme de plus de 250 manifestations structurées autour de six grands axes: culture et arts, économie, coopération, développement durable, tourisme et sport.Les festivités permettront de découvrir les diverses facettes de ce pays au riche passé qui possède un précieux héritage historique et un important patrimoine culturel et touristique.
Ces activités, dont le programme définitif sera connu en février, vous inviteront à retrouver les couleurs, l’art, les images et les saveurs associées au Mexique et à aller au-delà des stéréotypes. Ce sera aussi l’occasion de voir le Mexique comme un acteur politique et économique mondial.
La programmation devrait être composée de 155 événements culturels, 16 économiques, 69 de coopération, 15 gastronomiques et au moins 3 sportifs. En matière d’arts visuels, plus de 50 expositions de photographie, de sculpture et de patrimoine sont prévues. Des concerts d’opéra, de musique traditionnelle et de musique classique seront organisés. Le Mexique participera en outre à 20 manifestations cinématographiques, ce qui constituera une excellente occasion de découvrir l’énorme créativité de la production mexicaine. Par ailleurs, plus de 50 écrivains sont attendus.
En matière économique, l’Année du Mexique en France permettra de présenter le Mexique comme un important partenaire commercial pour la France, de renforcer les exportations de produits et de services, de promouvoir l’internationalisation des entreprises mexicaines et de découvrir le Mexique comme une destination attractive pour les investissements français. Les secteurs comme l’agroalimentaire, l’aéronautique et les technologies de l’information devraient ainsi être mis à l’honneur.
Le Mexique sera donc célébré tout au long de cette année à Paris, mais également dans les principales villes françaises.
2011 será el Año de México en Francia. Entre los meses de febrero y diciembre se pondrá en marcha un programa que contará con más de 250 eventos, mismos que estarán estructurados en seis grandes ejes: cultural y artístico, económico, de cooperación, desarrollo sustentable, turístico y deportivo.Dichas actividades permitirán poner al día la imagen de México ante la opinión pública francesa, superar los estereotipos, presentar a una nación inscrita en irreversibles procesos de modernización así como reforzar la noción de nuestro país como un importante actor económico y político a nivel mundial.
La programación que será anunciada oficialmente a principios del próximo mes de febrero incluye 155 eventos culturales, 16 económicos, 69 de cooperación, 15 gastronómicos y al menos tres deportivos.
Es importante destacar que México tendrá una importante presencia en París y las principales ciudades francesas, en donde los museos y recintos culturales abrirán sus puertas a las diversas expresiones artísticas de nuestro país. En materia de artes visuales, se llevarán a cabo más de 50 exposiciones de fotografía, escultura y patrimoniales. De este total, seis son exposiciones patrimoniales.
En torno a las artes escénicas, se celebrarán 37 eventos musicales, entre los que se encuentran recitales de ópera, música tradicional y música clásica. Por otro lado, México estará presente en más de 20 manifestaciones cinematográficas, lo que representará una excelente ocasión para dar a conocer la enorme creatividad de la producción de nuestro país. Asimismo, más de 50 escritores participarán en distintos foros literarios que se llevarán a cabo en diferentes puntos de Francia.
En materia económica, el Año de México en Francia servirá para promover a México como un importante socio de negocios para Francia, impulsar la agenda económica de ambos países, fortalecer las exportaciones de productos y servicios, promover la internacionalización de las empresas mexicanas y destacar a México como un atractivo destino para la inversión francesa. Los eventos de carácter económico que serán organizados en 2011 abarcan importantes sectores como el agroalimentario, el aeronáutico y el de las tecnologías de la información.
El Año de México en Francia fue propuesto por el presidente Nicolás Sarkozy durante su visita a México en marzo de 2009, acordado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y suscrito en una declaración de intención firmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministerio francés de Cultura y Comunicación. Desde entonces, un equipo de trabajo conformado por diversas instituciones de ambas naciones se ha dado a la tarea de reunir esfuerzos para conformar el programa de actividades que habrá de desarrollarse en 2011.
Para lograr estos objetivos se ha requerido de mucha creatividad y enfoque. Es por eso que, como coordinadores del evento, Culturesfrance y ProMéxico, con la participación activa de la Embajada de México en Francia, se han comprometido a trabajar para que cada una de las actividades programadas se lleve a cabo de forma precisa y exitosa.
Bien à vous,
Morgane BRAVO
*Franco-Mexicaine : Expérience diplomatique...*